Balanzas
Básculas
Básculas colgantes
Celdas de carga
Indicadores de peso
Medición de Fuerza
Software

Aceptamos pagos con tarjetas de crédito

Inicio | Soporte | Seleccion de Báscula
¿Cómo seleccionar la báscula?

Existen muchos modelos de básculas, se puede decir que cada uno satisface o está diseñado para ciertas aplicaciones. Las básculas electrónicas pueden ofrecer muchos años de servicio si se seleccionan adecuadamente para la aplicación donde se vayan a utilizar.

Las básculas son como los automóviles, todos se mueven y sirven para transportarnos de un lugar a otro, así, todas las básculas pesan, pero al igual que los automóviles, existen unos que son mejores para el campo, otros para correr a altas velocidades, otros para viajar, otros para cargar, etc. del mismo modo, dependiendo de los siguientes factores es donde se debe de escoger la báscula adecuada.

Factores Primordiales:

1. Capacidad Máxima: Es el máximo peso que debe soportar la báscula en su ambiente de trabajo. Aquí se debe considerar el uso extremo, por decir, si es una báscula que va estar en el piso en una planta donde los operadores no tienen supervisión directa, no solo debe soportar el material más pesado que puedan subir, sino que debe soportar si a alguien se sube arriba de la plataforma. Si va estar sobre una mesa, debe soportar el que le dejen caer el material. Allí es donde entran las especificaciones de diseño, pues las básculas que están diseñadas para "uso industrial" es porque deben de aguantar este tipo de condiciones extremas.

2. Resolución: Es el mínimo incremento en la lectura de peso que puede registrar la báscula. Por ejemplo: una báscula de 100kg con resolución de 50g no puede diferenciar si un artículo pesa 19.98kg, 19.99kg, 20.00kg, 20.01kg ó 20.02kg pues siempre va a entregar la lectura de 20.00kg en cambio con una resolución de 10 gramos, sí podrá diferenciarlo.

La resolución de las básculas se mide comúnmente en divisiones. Las divisiones no son mas que la capacidad máxima dividida entre la resolución. Por ejemplo, una báscula de 20,000 divisiones puede ser de 20kg x 1g, de 200kg x 10g, 400kg x 20g, 2Ton x 100g, etc. Entre más grande sea el número de divisiones, quiere decir que puede entregar mejor resolución. En el ejemplo anterior, la báscula de 100kg x 50g sería de 2,000 divisiones y la de 100kg x 10g sería de 10,000 divisiones. Como en todo, existen limitantes físicas en la tecnología utilizada, por ejemplo en celdas de carga análogas, lo máximo que se puede obtener son 100,000 divisiones. Es por eso que no existen básculas de 100kg con 0.1 gramos de resolución, ni básculas de 2Ton con 1 gramo de resolución.

3. Tamaño de plataforma: Dependiendo de las medidas del material que se vaya a pesar o de los contenedores, recipientes, bolsas, costales, tarimas, etc. es necesario especificar el tamaño de la plataforma. Se debe considerar también desde el lugar donde se va a colocar la báscula, cómo se sube y se baja el material de la plataforma (manualmente, con diablito, con grúa de gancho, con montacargas, etc). También es posible que el material sobresalga la plataforma siempre y cuando no roce con nada ajeno a lo que se vaya a pesar, incluyendo el piso o la mesa.

4. Funciones especiales: Las básculas además de pesar y entregar el peso en kg, lb, oz o cualquier unidad requerida, pueden utilizarse para contar piezas, verificar proporciones en base a porcentajes. También pueden tener algoritmos diferentes como filtrados especiales para pesar animales vivos en movimiento, verificar que los pesos estén dentro de un rango objetivo, etc.

Factores Secundarios: (aquí es donde se diferencian unas básculas de otras)

5. Ambiente de trabajo: Dependiendo donde se vaya utilizar, la báscula debe estar diseñada y construida con los materiales necesarios para soportar las condiciones donde se vaya a utilizar. El polvo, la humedad, vibración, iluminación, corrientes de aire, contacto con elementos corrosivos, si va estar al interperie - sol, lluvia, cambios de temperatura, etc, si requiere que sea de grado alimenticio, si va estar cerca de un horno en plantas de fundición, ruido eléctrico, etc. todos son factores que pueden afectar en la selección de la báscula.

6. Servicio: Es muy importante saber que en caso de requerir mantenimiento o reparación, tendrá el respaldo de una compañía con la experiencia e infraestructura para resolver el problema rápido.

7. Alimentación: Dependiento si se requiere mover de lugar o si hay electricidad en donde se vaya utilizar se determina si requiere que trabaje con baterías. Si la fuente es externa es un poco más susceptible a que lo golpeen, se caiga o se rompa si va estar en un ambiente de trabajo en el área de producción o de mucho tráfico y movimiento, pero no es tan crítico si va estar en un lugar asignado especialmente para la báscula, en un laboratorio o mostrador.

8. Display: Desde el tamaño de los dígitos, por ejemplo, si el operador de la báscula va a tomar la lectura desde arriba de un montacargas, hasta el tipo de tecnología, si va estar en un lugar obscuro o con mucha luz. Los display de LCD son buenos tanto en interiores como en exteriores, incluso en lugares obscuros si incluye un display de LCD retroiluminado y los displays de LED son buenos en lugares de poca luz, pero si hay mucha luz o los rayos del sol le pegan directo, es posible que no se pueda leer sin algo que lo protega de la luz directa.

9. Periféricos: Si se requieren salidas para conectarse a una impresora, computadora, display remoto, PLC, controladores PID, etc. Si requiere controlar señales de alarmas, controlar válvulas, compuertas, etc.

10. Configuración: Si el mismo indicador se puede utilizar para diferentes capacidades, resoluciones, etc. Si se pueden modificar parámetros como filtrado, velocidad de transmisión de datos, etc. Si se entregan manuales tanto de operación como de calibración para que cualquier laboratorio pueda calibrarla (el seleccionado por el cliente, no obligado a el mismo fabricante).

Contacte a nuestros ingenieros de aplicaciones para que le ayuden a seleccionar el equipo más adecuado a sus requerimientos o para aclarar cualquier duda sobre cómo seleccionar el equipo, soluciones disponibles, tendencias tecnológicas actuales... en fin, todo lo relacionado a pesaje y medición de fuerza, estamos para servirle.

  © 2009 Innovación Digital en Basculas, S.A. de C.V.